ひな祭り/Hinamatsuri

 今年のひな祭りはサラマンカで過ごしました。さすがに日本から雛人形を持ってくるのは大変なので、簡易雛人形でお祝い♪ 
 最近、スペインでは少しずつ日が長くなってきて、夕方6時半頃からだんだん夜になり始めます。気温はまだコートが必要なくらい寒いです。毎日雨・・今年は例年以上に雨が降り、水不足の心配はないみたい。あと1・2ヶ月ほどすれば、「太陽の国・スペイン」のイメージにぴったりな天気になるんだけどなぁ。

Hoy, el 3 de marzo es Hinamatsuri, Fiesta de Las Niñas en Japón y es el día del que en las familias celebran por la felicidad y la salud de sus hijas. Hay una especie de muñecos para Hinamatsuri y normalmente se empieza a decorar un mes antes( en febrero). Los muñecos llevan Kimono y representan una familia noble de la epoca de Samurais recién casados. (Representan los novios:los principes, los vasallos, los músicos:para celebrar la boda y los instrumentos de novia)

Antiguamente (hace casi 800 años) las niñas jugaban con los muñecos y con el tiempo se empezaba a celebrar Hinamaturi como hoy con los muñecos. Según la historia japonesa, en la epoca de Edo(1603-1868) las chicas se los llevaban a la casa de su marido como un instrumento de novia cuando se casaban y las familias de Samurai que tenían niñas intentaban mostrar su poder en los muñecos ,por la cual, los muñecos son muy lujosos y cuestan mucho aun hoy.

Ese día se cena arroz con el sabor a vinagre de arroz con sashimi(pescados crudos) (porque a la princesa de muñeco le encanta la comida ácida)y sopa de almejas(el par de almejas representa la pareja y los padres desean que su niña tenga suerte sobre la alianza). Una vez termina el día, debe guardarlos cuanto antes para que no se retrase la edad casadera de la niña. Normalmente se celebra hasta que la niña se casa y ella tiene que llevarse sus muñecos al nuevo hogar, luego, cuando tenga una hija, tiene que celebrar para ella, así mantiene la tradición.

Comida para Hinamatsuri: Arroz con pescados crúdos y sopa de almejas


No podía traer mis muñecos a España, así que hemos celebrado con los muñecos pequeñitos en Salamanca.

Mis muñecos. Son de mi abuela y de mi madre. Son el tesoro de mi casa y muy valiosos. Espero que no ocurra terremoto....


los vasallos y los músicos

los instrumentos de novia





La canción de Hinamatsuri. La típica melodía japonesa es en tono menor.






Otro tipo de la canción para Hinamatsuri. Un grupo de las niñas disfrazadas de muñecos. Es la canción de hace 3 años y no sé que han tenido éxito....

Esta entrada fue publicada en ,,,,,,,,,,,,,,. Bookmark the permalink.

Deja un Comentario